Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber poniendo como referencia a los más famosos del mundo hispano.

Las cifras de esos ingresos (desde US$9.000 hasta US$47.000) pueden crear la ilusión de que cualquiera que haga videos puede tener esos ingresos. Nada más lejano de la realidad.

Ver video sobre cuánto ganan los Youtubers

Ese grupo de Youtubers representa menos del 0,0001 % de realizadores que publican en el directorio de videos más importante de internet.

Pero no se desanime: hay muchas razones para estar en YouTube y en un momento las compartiré.

Video sobre las ganancias de un Youtuber

Para responder a cuánto gana un Youtuber, debo explicar que YouTube paga a un creador de videos cada vez que un visitante da click en la publicidad que aparece en el video.

El ingreso que recibe el Youtuber es un porcentaje variable que depende del valor pagado por el anunciante. Depende también del tipo de anuncio. Pero es un porcentaje muy pequeño que solo se vuelve interesante cuando hay millones y millones y millones de visitas.

Para saber más cómo se calcula cuánto gana un Youtuber por la publicidad que le permite a YouTube poner en su canal, visite la página de soporte de Google

Otras fuentes de ingreso para determinar cuánto gana un Youtuber

Aparte de esquema de publicidad de YouTube, los youtubers mencionados en el artículo, también generan ingresos por otros rubros como:

– Emplazamiento de productos en sus videos
– Menciones de marcas en YouTube y otras redes sociales
– Presencia en eventos
– Publicación de libros. Recuerde el caso de Germán Garmendia en la feria del libro de Bogotá

Si mira con atención, algunas de estas otras fuentes de ingreso siguen apoyándose en la publicidad. Y las otras se basan en el concepto de cobrar por su carácter de “celebridad”

Cuánto gana un YouTuber “top” VS. otros YouTubers

El artículo original de los Youtubers con más ingresos citado por El Tiempo está basado en aproximaciones. Diría casi que está montado en “cuentas alegres”.

Es que hablar de “ganar dinero” en Internet es fácil. Lo difícil es hacerlo.

Así que yo también haré mis propios cálculos extrapolando los números de reproducciones y suscriptores de los Youtbers “top” frente a los otros Youtubers.

Antes, para dar contexto, le doy mi propia definición de Youtuber:un Youtuber es una marca personal o empresarial que de forma intencional, estratégica y sistemática, publica, optimiza y promociona sus videos en YouTube para apoyar sus objetivos de negocio”.

En este sentido, el Youtuber no es solo aquel joven que comparte su vida, sus revelaciones o sus creencias en un video. Un Youtuber puede también ser una marca que comparte información relevante para su audiencia.

Quizás le interese leer el caso de éxito del Youtuber de la salud en Colombia

Bajo esta lógica hay Youtubers que superan los mil millones de reproducciones, otro que tienen algunos millones y otros que aspiran a su primer millón.

De la misma forma hay Youtubers con millones de suscriptores y otros con miles de suscriptores.

Si nos atenemos a lo que decía Pambelé, una de las leyendas del deporte colombiano, pues es mejor tener más que tener menos. Pero el “menos” no implica que sea necesariamente algo negativo. Simplemente significa que está llegando a un mercado que es más pequeño, pero en muchos casos posiblemente más rentable.

Por ejemplo, un canal sobre una marca de motocicletas, un canal sobre psicología infantil, o un canal de cocina peruana tienen menos suscriptores o reproducciones que un canal de cualquiera de los Youtubers “top”. Pero puede ser más grande el impacto y el retorno de estos canales sobre una audiencia más específica.

A partir de allí debería empezar una “conversación rentable” con esa audiencia que terminará afectando directamente el modelo de negocio del tipo de marcas que acabo de mencionar.

Así que el saber cuánto gana un Youtuber, no se debería establecer solo por el modelo de negocio tradicional de la venta de publicidad de YouTube.

El modelo de negocio de YouTube y de los Youtubers famosos NO necesariamente debiera ser su modelo de negocio

Le explico por qué con mis propias cuentas

Tomemos como referencia el número 1 de la lista de Ganaci: el Youtuber español ElRubiusOMG.

Gananci dice que gana “aproximadamente” US$47.000 al mes. Las cifras del canal de ElRubiusOMG a enero de 2018 muestran que tiene alrededor de 27 millones de suscriptores y más de 6 mil millones de reproducciones.

Tomemos ahora como referencia un canal exitoso de comida peruana. El canal Cocinando con Darío tiene 7 millones de reproducciones y 31 mil suscriptores.

Estos números son notables y hay que trabajar en muchos aspectos de Video Marketing para lograrlos. Representan sin duda, una gran exposición y una comunidad nada depreciable. Pero si lo sometemos al modelo de negocio de YouTube y los Youtubers “top”, mire lo que pasa:

Hacemos una extrapolación sencilla con una regla de 3. Si el ElRubiusOMG con más de 6 mil millones de reproducciones genera US$47.000 al mes, ¿cuánto generaría Cocinando con Darío con 7 millones de reproducciones?

Respuesta: US$55 mensuales.

Yo sé que es un cálculo algo arbitrario, pero si lo piensa bien tiene lógica.

Entonces, a pesar de este número tan desalentador…

¿Vale la pena convertir una marca personal o empresarial en Youtuber?

Absolutamente SI. Como lo he manifestado en varias ocasiones, toda marca, personal o empresarial, se debe convertir en Youtuber.

Cuando una marca tiene una presencia sólida en YouTube, logra:

– Dar a conocer y amplificar su nombre entre personas que no lo conocían
– Construir una base de datos de personas interesadas en lo que usted o su empresa hace
– Ayudar a un prospecto a tomar una decisión de compra favorable a su producto o servicio
– Ayudar al cliente en soporte postventa y en la recompra de su producto o servicio
– Tener tema para sus otras redes sociales
– Convertirse en autoridad dentro de su industria y su mercado
– Aumentar las posibilidades de ser encontrado en motores de búsqueda
– Entender lo que necesita su audiencia, para producir nuevos videos y por supuesto nuevos productos y servicios

Estos objetivos son los que debería buscar estrategia en YouTube, no en ganarse US$55 mensuales.

Otra razón para no permitir publicidad en sus videos es que, al hacerlo, está dando motivos para que el espectador se marche a otro lugar.

Pero, si el modelo de negocio de Youtube es vender publicidad ¿no sería obvio que YouTube apoyara los canales que permiten publicidad?

Eso es cierto. YouTube da prioridad en la exposición a esos canales.

Para resolverlo y quedar bien frente a YouTube, hay una táctica sencilla:

En su canal, luego de dar click en “Creator Studio” debajo del ícono de su canal, busque en la columna izquierda la opción “Canal”. Allí se desplegará un sub menú. De click en “monetización”. Luego complete los pasos para permitir que YouTube monetice su canal.

PERO… luego de forma individual, en la sección “Administrador de Videos” permita que solo 2 o 3 de sus videos (los menos populares) muestren publicidad.

En conclusión:

– No se deje deslumbrar y menos desanimar por las “cuentas alegres” sobre cuánto gana un Youtuber famoso
– Su modelo de negocio debe estar muy claro, para no depender del modelo de negocio de YouTube
– Sus objetivos con YouTube son más estratégicos que simplemente ganarse unos pocos dólares
– Permita que YouTube ponga publicidad solamente en dos o tres de sus videos menos populares.

También hice un video sobre este tema:

O si prefiere verlo en Facebook. (aclaración: en el FB Live dije que el canal de ElrubiusOMG tenía más de 6.000 reproducciones, cuando en realidad quería decir que tenía más de 6.000 millones)

Para saber cómo podemos ayudarlo a convertir su marca en Youtuber y a crear una estrategia de video marketing que apoye sus objetivos de negocio, por favor deje sus datos aquí

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Santiago Ríos
Director de MilPalabras.com.co
Desde 2006 ayuda a empresas y marcas a contar sus historias a clientes, empleados o cualquier audiencia a través de contenidos digitales amables y relevantes, integrados a estrategias de comunicación y marketing orientadas a convertir desconocidos en clientes. Conferencista y consultor de Marketing Digital. Tiene 9 certificaciones en Marketing Digital de Digitalmarketer.com . Primer director y co-creador del Formato Planeta Rock de RadioActiva. Más sobre Santiago Rios AQUÍ
El podcast como medio interno para informar Solicitudes Prohibidas Para Un Community Manager

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