El podcast como herramienta de comunicación interna de las organizaciones existe hace un poco más de 10 años, pero solo hasta ahora ha empezado a ganar notoriedad.

Los comunicadores organizacionales reconocen la falta de atención y de tiempo de los colaboradores para el consumo de medios internos. Pero un podcast corporativo tiene ventajas y oportunidades notables para subsanar este inconveniente.

1. El consumo natural del audio

Los países latinoamericanos tienen una fuerte cultura de consumo de radio tradicional. Este consumo puede ser por señal convencional de AM o FM o en nuevas plataformas digitales.

La razón es el poder de la oralidad. Las historias bien contadas hacen parte de su legado cultural.

Igualmente, la búsqueda de contenidos ha llevado a los colaboradores a encontrar plataformas y directorios de podcast como Itunes o Soundcloud. Incluso plataformas de audio musical como spotify están empezando a ofrecer opciones habladas para esa nueva audiencia

2. El podcast como herramienta de comunicación interna es más económico

Bien sea una producción in-house o de una empresa externa, producir un contenido de audio es más económico por ejemplo que producir un video.

El factor costo trae enormes beneficios no solo de ahorro. El ahorro permite crear podcasts específicos para diferentes públicos de interés de la organización. Por ejemplo:

• Podcast para proveedores
• Podcast para accionistas
• Podcast para colaboradores en una planta
• Podcast para la fuerza de ventas por ejemplo

Otro gran beneficio del costo es que permite mayor frecuencia en su publicación. Esto aumenta las posibilidades de ser más veces oído, generar recordación y provocar la acción deseada de quienes escuchan.

3. Los dispositivos móviles reafirman al podcast como herramienta de comunicación interna

Todos los teléfonos inteligentes, incluso los llamados de gama baja, son reproductores de podcast.

Es una tecnología accesible para todos, sin importar su clase económica. Ya hay más líneas móviles que líneas fijas. La mayoría de líneas móviles funcionan en aparatos inteligentes (o al menos lo suficientemente inteligentes para consumir el podcast)

4. El podcast como herramienta de comunicación interna gasta pocos datos móviles

El consumo de datos es una gran preocupación de aquellos que pagan planes de datos pequeños.

Esa objeción se tumba fácilmente con una primera certeza: el podcast gasta pocos datos móviles. Gasta mucho menos que otro tipo de contenidos como ver o descargar un video, por ejemplo.

Además, los operadores móviles cada vez más entregan más datos por el mismo o incluso por menos dinero. Estas compañías mejoran las ofertas en precio y en la cantidad de datos para más competitivos. También lo hacen porque hay nuevas funcionalidades y aplicaciones que las exigen.

Pero mientras estas capacidades suben, la demanda de audio es estable. Por ejemplo, un podcast de 3 minutos comprimido en mp3 a 128 kbps es una exigencia pequeña de datos que no va a cambiar.

Igualmente, una empresa que quiera comprometerse con determinación con el podcast como herramienta de comunicación interna, podría incluso pagar a los operadores móviles para que su propia app de podcast esté libre de consumo de datos para sus colaboradores.

5. Un mayor uso digital permiten el consumo del podcast como herramienta de comunicación interna

Cuando apareció el podcast, me encontraba con una objeción permanente: “nuestros colaboradores no son digitales”. Esto podría ser cierto en 2007 pero hoy en día es precisamente lo contrario.

Lo es, porque la mayoría de personas en la fuerza laboral se han alfabetizado digitalmente. Igualmente hay más personas jóvenes ingresando a trabajar y que tienen las competencias mínimas para consumir un podcast.

Suscribirse, descargar y oír un podcast es igual o más fácil que usar email, whatsapp o Facebook. Y todos sabemos del uso mayoritario de estas herramientas.

6. El podcast como herramienta de comunicación interna tiene nuevas y fáciles formas de distribución

Cuando apareció el podcast, el repositorio por excelencia era Itunes, la plataforma de Apple. Hoy en día un audio tiene múltiples formas de ser distribuido. Cuenta opciones de suscripción automáticas y archivos privados que pueden ser compartidos en dispositivos móviles. (ejemplos: Soundcloud, Mixcloud o Stiches)

Una aplicación como Telegram por ejemplo, permite la creación de “canales” sin límite de participantes. Los canales sirven como medio de distribución de podcast en una sola dirección.

7. El podcast como herramienta de comunicación interna permite y facilita la participación

Al colaborador le gusta escuchar a sus pares. Y le gusta que lo escuchen. Un podcast permite la participación de forma sencilla. Una entrevista se captura fácilmente en las notas de voz del celular. Una opinión se registra de la misma forma en una app como whatsapp.

Los colaboradores se sienten más cómodos expresando su opinión en voz que en texto o que frente a una cámara.

8. La naturaleza personal y la conveniencia del podcast

Conozco casos de grupos primarios que antes de empezar una reunión escuchan un podcast para tener un rápido resumen de lo que ocurre en su organización. Pero el podcast es sobre todo una experiencia personal.

Por ser personal, y si se produce de forma correcta, el podcast puede conectarse rápidamente de forma emocional y cercana con quien lo escucha.

Al ser un medio personal, el colaborador decide cuándo y dónde quiere escuchar el contenido.

– Mientras esperan una cita con un cliente
– Mientras revisan emails
– Mientras viajan de su casa a la empresa
– Mientras hacen ejercicio

En resumen

El podcast como herramienta de comunicación interna de las organizaciones tiene varias ventajas sobre otros medios como:

– Tendencia a consumir audio
– Es más económico
– Mayor acceso y disponibilidad en los móviles
– Poco consumo de datos móviles
– Un creciente alfabetismo digital
– Nuevas y fáciles formas de distribución
– Motiva la participación
– Se consume de forma personal y a conveniencia de tiempo y lugar.

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Santiago Ríos
Director de MilPalabras.com.co
Desde 2006 ayuda a empresas y marcas a contar sus historias a clientes, empleados o cualquier audiencia a través de contenidos digitales amables y relevantes, integrados a estrategias de comunicación y marketing orientadas a convertir desconocidos en clientes. Conferencista y consultor de Marketing Digital. Tiene 9 certificaciones en Marketing Digital de Digitalmarketer.com . Primer director y co-creador del Formato Planeta Rock de RadioActiva. Más sobre Santiago Rios AQUÍ
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