Mi anécdota con Hernán Peláez (y por qué le debe importar)

Hernán Peláez, hasta diciembre de 2014 Director de “La Luciérnaga”, ha sido para mí el personaje de radio más grande que ha existido en Colombia. No quiero en esta publicación explicar lo que lo ha hecho tan notable y tan influyente para tantas personas. Algunos privilegiados de radio tuvieron el honor de trabajar con él de manera directa.
La verdad me hubiera encantado haber hecho parte de “La Luciérnaga”, especialmente por que la dirigía este maestro de la radio. Pero mi relación con Hernán Peláez fue de compañeros de empresa, así que nuestros encuentros fueron más saludos amables en los pasillos de Caracol Radio, una entrevista sobre fútbol que le realicé en el programa “El Planeta” de RadioAcktiva y un día de trabajo de lluvia de ideas organizado por el área de producción de la empresa, donde asistimos todos los directores de cadenas y de algunos programas.
Versión en audio de mi anécdota con Hernán Peláez

La anécdota con Hernán Peláez

La reunión ocurrió en 1998. En ese momento Hernán Peláez ya estaba en “La luciérnaga” y creo que todavía conducía “La Polémica de los Deportes”. En ese momento yo era el director de RadioAcktiva Planeta Rock en Colombia.

En un gran gesto de humildad y compañerismo, en medio de un trabajo grupal, Hernán Peláez me hace la siguiente pregunta: “oiga paisa, ¿no cree usted que la radio se orientará mucho en un futuro cercano a la tecnología, ya que es lo que le gusta a los jóvenes?

Le respondí palabras más palabras menos: “Doctor Peláez, creo que desde que en la radio exista gente como usted y como Edgar Perea que son capaces de transmitir emociones, entretenimiento, e información, la plataforma o la tecnología son secundarios. Lo importante será siempre el contenido o la personalidad que está detrás contando ese contenido.”
“Joven: tiene toda la razón”, Me dijo Hernán Peláez

No le cuento esto por “chicanear”, sino porqué fue la interacción directa que tuve con él sobre radio y contenidos.

la lección de Hernán Peláez para usted y para los que producimos contenidos

En su emotiva despedida del programa “La Luciérnaga”, con lo que más insistió Hernán Peláez fue que en todo momento en el programa siempre le dio la oportunidad a los personajes de expresar su propia personalidad y de potenciar que mejor sabían hacer al aire.

No se compare usted con Don Hediondo o con Risa Loca o con el mismo Hernán Peláez. Mejor dicho no se compare con una personalidad de radio. Pero entienda que usted tiene un conocimiento, un dominio de un tema específico que lo más probable es que ellos no tengan. Así que usted mismo, como recomienda Hernán Peláez, dése la oportunidad de explorar, conocer y potenciar su propios activos para que cree sus propios contenidos valiosos que le importen a su público objetivo. Quizás lo puede hacer por audio, vídeo, texto, o infografías.

Versión en audio de mi anécdota con Hernán Peláez
¿Le dejo alguna enseñanza el Doctor Hernán Peláez? Compártalo con nosotros.

Danos Tu Opinión

All comments are moderated.

* Denotes required field.

*

*

Leer entrada anterior
Usted También Puede hacer su Podcast o su Video (o ambos!)

Hacer un video o un podcast es más sencillo que hace 10 años. Un video o un podcast pueden poner...

Cerrar