YouTuber. La palabra de moda por estos días en Colombia.

Usted ya sabe con toda seguridad quien es Germán Garmendia, el YouTuber chileno que puso patas arriba la Feria del Libro de Bogotá.

No voy a caer en la crítica merecida a aquellos puristas que trataron de boicotear el éxito de Germán en la feria con su libro Chupa El Perro.

Debo decir simplemente, con el riesgo de ser repetitivo, que los medios se han democratizado. Y que ahora cualquiera puede tener su propio libro y también tener su propio canal en YouTube.

Entonces, es igual de aceptable y natural que un YouTuber escriba un libro, y que un escritor se convierta en YouTuber.

Tampoco es un misterio decir que al común de la gente le gusta más ver un vídeo que leer un libro.

Y esto no es culpa de ningún YouTuber ni de ningún escritor. Es simplemente la naturaleza humana.

Se calcula que más del 60% de las personas que entra a Internet entran a ver un vídeo. Y al menos casi el 80%, si no entró con esa intención, termina viendo un vídeo en su experiencia de navegación. (Quizás le interese leer ¿Por qué YouTube es el Rey de las redes sociales?

YouTuber vs. Video Corporativo

Entonces, ante tal realidad cualquier marca de cualquier tamaño y cualquier industria debería convertirse en YouTuber.

Pero atención, no se trata de tener simplemente un vídeo corporativo de esos egocentristas y super producidos de las empresas.

Ese solo video (que costó tanto dinero) es la justificación para poner el ícono de YouTube en la página web de la empresa y alardear de un canal que nadie visita.

No es lo mismo tener un canal de YouTube, que ser un YouTuber que genera miles de visitas, miles de suscriptores y cientos de interacciones sociales en su canal.

Así que, ¿Cuáles son las lecciones que podemos tomar de Germán Garmendia para que una marca se convierta en YouTuber?.

1. Publicar frecuentemente.

Germán lo hace más de una vez por semana (al menos mientras empezaba). Una marca podría comenzar a hacerlo al menos quincenalmente.

2. Dar soluciones reales en los vídeos.

Si bien Germán Garmendia habla de si mismo muchas veces, esas opiniones se conectan con las de su audiencia, dando de paso soluciones de información y entretenimiento

3. Humanizar su lenguaje.

Cada marca tendrá su identidad, pero los YouTuber exitosos como Germán Garmendia apelan al lenguaje simple, directo y desenfadado. Las marcas deben evitar el lenguaje complejo y corporativo

4. Centrarse más en el usuario que en la misma marca.

Reafirma lo de los dos puntos anteriores: hablar sobre lo que necesita el usuario y cómo habla el usuario. No en contar la visión o misión de una empresa.

En conclusión, cualquier marca, personal o corporativa pequeña o grande, debería convertirse en YouTuber.

Conozca el YouTuber de la salud en Colombia.

Aclaración: El YouTuber German Garmendia NO participó en la creación de este post, el cual es de mi autoría. 

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Santiago Ríos
Director de MilPalabras.com.co
Desde 2006 ayuda a empresas y marcas a contar sus historias a clientes, empleados o cualquier audiencia a través de contenidos digitales amables y relevantes, integrados a estrategias de comunicación y marketing orientadas a convertir desconocidos en clientes. Conferencista y consultor de Marketing Digital. Tiene 9 certificaciones en Marketing Digital de Digitalmarketer.com . Primer director y co-creador del Formato Planeta Rock de RadioActiva. Más sobre Santiago Rios AQUÍ
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