Blog & Noticias

La Intranet inútil - In: Sin categoría

¿Es inútil la Intranet?

Parece que la intranet en las empresas se está quedando rezagada frente a su hermana, la Internet. En ésta última, vemos como crecen las velocidades y las capacidades de almacenamiento, aparecen plataformas de publicación cada vez más amigables y pululan los ambientes intuitivos para consumir y compartir contenido.

En cambio, en la intranet, los cambios para mejorar no ocurren con la velocidad y la decisión que todos esperaríamos.

¿Por qué es tan limitada la Intranet?

No es por la intranet misma. Paradójicamente esta plataforma está estancada por obra y gracias de sus mismos creadores: los ingenieros de sistemas. Aquellos que manejan las áreas de sistemas en las empresas, han priorizado “la seguridad de la información” por encima de todos los beneficios posibles que en comunicación, conversación (engagement), socialización, publicación y el poder compartir la información ofrece la intranet.

No voy a entrar en detalles en este post sobre el debate permanente en torno a si los colaboradores de una empresa deberían tener acceso a redes sociales en sus puestos de trabajo. Pero debemos entender que tenemos cada vez más una fuerza laboral más hábil en el manejo de plataformas digitales, que en muchos casos (por no decir la mayoría) son más conocedores de esas plataformas que sus superiores y que los mismos ingenieros de sistemas que controlan la intranet.

Así que si no hay permiso para entrar a Twitter, la intranet debería proporcionar herramientas digitales a los colaboradores para publicar, opinar, socializar y compartir contenido.

Estas restricciones en la comunicación que se presenta en la intranet de grandes empresas, quizás ofrezca una oportunidad para el crecimiento de las pymes, las cuales pueden ser más democráticas en el acceso a las herramientas.

La intranet subutilizada

 

Me he encontrado con casos donde los comunicadores de las organizaciones tienen planes sensatos de distribución de contenidos en la intranet, pero los ingenieros de sistemas “capan” esas iniciativas con comentarios como:

“En la intranet no se pueden colgar archivos que pesen mas de 4 megas”;

“En la intranet no se pueden hacer encuestas. Tampoco podemos salir de la intranet para utilizar aplicaciones como google docs o survey monkey”

“En la intranet no podemos postear comentarios”

“Desde la intranet no se pueden descargar archivos”

Quiero advertir que no soy experto en la intranet pero si me he encontrado estos testimonios desalentadores varias veces. Algunos ingenieros de sistemas, al igual que muchos abogados, están en la cultura del “no se puede”.

La intranet blindada y sub-desarrollada se crea según sus necesidades de seguridad por encima de los objetivos de comunicación y cultura organizacional. Debería ser al contrario.

Señores ingenieros de sistemas: construyan la intranet para que los comunicadores organizacionales comuniquen, escuchen y empoderen colaboradores a participar para fomentar el crecimiento de las empresas.

Admiro los ingenieros de sistemas. Sin ellos no hubiera sido posible el desarrollo de millones de plataformas y aplicaciones. De hecho, me encantaría que al menos una de mis hijas estudiara esa carrera que sigue siendo una de las más demandas en casi todo el mundo. Sin embargo, no me gustaría que terminarán siendo controladoras de la intranet.

Seth Godin escribió hace casi 10 años que la internet pertenecía a los ingenieros de sistemas, luego perteneció a los diseñadores y en una tercera fase perteneció a los comunicadores.

Yo diría que ahora la internet, al igual que la intranet pertenece a los usuarios: es decir, clientes y colaboradores. Pero resulta que ellos, por un cambio emocionante y radical de nuestros tiempos son también comunicadores. Así que liberemos la intranet de la dictadura, que sea una plataforma abierta para publicar, participar y compartir información. No queremos más la intranet inútil.

¿Tiene algún ejemplo de la Intranet inútil? Por favor deje su opinión.

descargue gratis la charla
43 IDEAS DE CONTENIDO

NUNCA Se Quede sin Ideas. Convierta Su Marca En Algo Memorable Para Su Audiencia

Gracias por suscribirse. Muy pronto le llegará la charla "43 Grandes Ideas de Contenido Para su Marca"

Algo falló (no tengo palabras)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
Santiago Ríos on FacebookSantiago Ríos on LinkedinSantiago Ríos on TwitterSantiago Ríos on Youtube
Santiago Ríos
Director de MilPalabras.com.co
Desde 2006 ayuda a empresas y marcas a contar sus historias a clientes, empleados o cualquier audiencia a través de contenidos digitales amables y relevantes, integrados a estrategias de comunicación y marketing orientadas a convertir desconocidos en clientes. Conferencista y consultor de Marketing Digital. Tiene 9 certificaciones en Marketing Digital de Digitalmarketer.com . Primer director y co-creador del Formato Planeta Rock de RadioActiva. Más sobre Santiago Rios AQUÍ
Juanes: Lecciones para el Marketing de Contenidos (Parte II) Retweets RT en twitter, 7 claves para más Retweets (o retuits)

(8) Comments

  1. Walter Ramirez Octubre 11, 2012 at 1:12 am

    Normalmente no es culpa de los que construyen sino de los que gestionan

  2. Ana Cecilia Zapata Octubre 11, 2012 at 11:47 am

    La intranet se volvio paisaje, se quedó en la web 1.0, y de los ingenieros de sistemas… mejor no hablo. Buen artículo.

  3. Juan José Mejia Octubre 11, 2012 at 12:44 pm

    Santiago, todas tus reflexiones son válidas y las comparto.
    En lo personal y con base en mi experiencia el asunto no es de capacidad o incapacidad de los ingenieros de sistemas que las desarrollan o mantienen.
    Por lo general las políticas de uso, restricciones de seguirdad y contenidos son reglamentados al interior de cada empresa por los administradores o gerentes que argumentan proteger la productividad y la privacidad en sus organizaciones.
    El asunto es complejo y mas que un problema técnico es un problema “adaptativo” que ahonda en la cultura empresarial de cada organizacion.
    En resumen, creo que tu queja a los ingenieros de sistemas no tiene sustento, respetuosamente te invito a que cuestiones las politicas gerenciales que regula la intranet. Ahí es donde residen las verdaderas causas del subdesarrollo de estas herramientas.

    1. admin Octubre 11, 2012 at 2:18 pm

      Gracias Juan José por tu valiosa opinión. Lo que he sentido,(no estoy basado en ningún estudio) es que las decisiones gerenciales se toman muchas veces con base en “asuntos de seguridad” y no en el fortalecimiento de la comunicación entre los diferentes públicos: colaboradores y clientes.
      De todos modos, siempre me honra y tengo muy presentes tus comentarios. De nuevo gracias

  4. Juan José Mejia Octubre 11, 2012 at 12:44 pm

    Santiago, todas tus reflexiones son válidas y las comparto.
    En lo personal y con base en mi experiencia el asunto no es de capacidad o incapacidad de los ingenieros de sistemas que las desarrollan o mantienen.
    Por lo general las políticas de uso, restricciones de seguirdad y contenidos son reglamentados al interior de cada empresa por los administradores o gerentes que argumentan proteger la productividad y la privacidad en sus organizaciones.
    El asunto es complejo y mas que un problema técnico es un problema “adaptativo” que ahonda en la cultura empresarial de cada organizacion.
    En resumen, creo que tu queja a los ingenieros de sistemas no tiene sustento, respetuosamente te invito a que cuestiones las politicas gerenciales que regula la intranet. Ahí es donde residen las verdaderas causas del subdesarrollo de estas herramientas.

  5. Jota Palacios Octubre 11, 2012 at 8:44 pm

    No quiero entrar a justificar al gremio criticado (al cual pertenezco) porque creo que hace falta sensibilidad para escuchar a los usuarios e interpretar sus necesidades en términos de facilidad de uso y sencillez en los procedimientos informáticos (no me gusta la palabreja pero hay que decirla: usabilidad).

    Por supuesto esto demanda un mayor esfuerzo en programación y montaje de las soluciones sin sacrificar la seguridad y los estandares lo que es un martirio porque en las empresas todo se quiere para ayer y entre apagar incendios y mostrar resultados rápidos pues termina perdiendo el usuario final.

  6. Luis Sánchez Octubre 16, 2012 at 10:15 pm

    Hablando de intranet, por qué será que no se implementa en las páginas de gobierno, especialmente municipal, este sistema para permitir el intercambio de opiniones entre los ciudadanos? He ingresado a http://www.buengobiernoenred.org donde están todas las Alcaldías y ninguna de las que he tenido que consultar posee este sistema para que la comunicación sea en verdad de doble vía, por ser páginas para control político, de acuerdo con la Ley. Por otra parte, lo dicho por usted en cuanto a los contenidos, esas páginas oficiales solo publican eventos deportivos o culturales, más que todo y no fomentan la publicación de información sobre planes administrativos para que los usuarios puedan comentarla y compartirla. Según las nuevas leyes, los ciudadanos tienen derecho a la información sin necesidad de pedirla, es decir, ella debe ser publicada, pero no se hace. Y espacios como éste para realizar comentarios tampoco los habilitan, creo que no por falla de los Ingenieros de Sistemas, sino por directrices de los políticos, quienes no soportarían estos espacios de verdadera participación.

  7. Luis Sánchez Octubre 16, 2012 at 10:15 pm

    Hablando de intranet, por qué será que no se implementa en las páginas de gobierno, especialmente municipal, este sistema para permitir el intercambio de opiniones entre los ciudadanos? He ingresado a http://www.buengobiernoenred.org donde están todas las Alcaldías y ninguna de las que he tenido que consultar posee este sistema para que la comunicación sea en verdad de doble vía, por ser páginas para control político, de acuerdo con la Ley. Por otra parte, lo dicho por usted en cuanto a los contenidos, esas páginas oficiales solo publican eventos deportivos o culturales, más que todo y no fomentan la publicación de información sobre planes administrativos para que los usuarios puedan comentarla y compartirla. Según las nuevas leyes, los ciudadanos tienen derecho a la información sin necesidad de pedirla, es decir, ella debe ser publicada, pero no se hace. Y espacios como éste para realizar comentarios tampoco los habilitan, creo que no por falla de los Ingenieros de Sistemas, sino por directrices de los políticos, quienes no soportarían estos espacios de verdadera participación.

Comments are closed.

descargue gratis la charla
43 IDEAS DE CONTENIDO

NUNCA Se Quede sin Ideas. Convierta Su Marca En Algo Memorable Para Su Audiencia

Gracias por suscribirse. Muy pronto le llegará la charla "43 Grandes Ideas de Contenido Para su Marca"

Algo falló (no tengo palabras)