La entrevista como contenido para su marca

La entrevista es una opción maravillosa para crear contenido para su marca. Es relativamente fácil de hacer: simplemente prepare entre 5 o 6 preguntas y se las plantea al entrevistado.

¿Y quién debe ser el entrevistado? Una persona que le agregue valor a su marca. No me refiero a agregar valor desde lo promocional, sino desde el uso y de los beneficios de su marca.

Busque personas que marquen tendencia o que tengan una propuesta disruptiva dentro de su industria.

Pongamos un par de ejemplos prácticos con dos marcas que tienen ofertas diferentes.

Una de ellas es una tienda de comida orgánica. El invitado de la entrevista para el contenido de esa tienda puede ser un chef que solo utiliza ingredientes orgánicos en sus recetas.

El otro negocio es un software de CRM o relacionamiento con clientes. El entrevistado puede ser un gerente de marketing de una empresa quien compartirá sus tácticas para usar el CRM y así fortalecer la relación con clientes y prospectos.

Quizás le interese ¿Sabe cuál es la diferencia entre contenidos digitales y contenidos evergreen?

Lo cierto es que cualquier negocio o cualquier marca siempre tendrá expertos a los que pueda invitar.

¿Es difícil encontrar una persona para una entrevista?

Es complicado si busca una personalidad de medios. Pero usted no necesita personalidades masivas. Usted necesita entrevistar a personalidades de su industria o nicho de mercado.

A casi todos los expertos, de cualquier industria, le gusta brindar una entrevista. Si esa persona sabe que tendrá exposición en internet y redes sociales para su propia marca personal o para otra marca que representa, lo más seguro es que acepte ser entrevistado.

Y la verdad es que la gente es cada vez más accesible. Piense en candidatos. Haga una pequeña búsqueda en google, Linkedin, Twitter o Facebook. Preséntese con el candidato e invítelo a participar de su contenido.

Recursos para la entrevista

Hace unos 15 años, una entrevista con una persona que viviera en otro país era un tema exclusivo para grandes medios. Pero los costos para comunicarse con cualquier persona en cualquier lugar del mundo han bajado prácticamente a cero.

Así que para su entrevista tan solo necesita un correo electrónico por ejemplo para una entrevista en texto. O si prefiere audio o video, servicios como Skype o Facetime, y software de grabación de audio como Piezo o software de captura de pantalla como Screenflow o Camtasia, serán suficientes para que haga su entrevista.

Si usted elige para la entrevista la opción del video a través de Skype, asegúrese de tener las mínimas condiciones técnicas: una buena conexión a Internet, un buen micrófono externo, una cámara de buena resolución y luces frontales suficientes que iluminen al entrevistado y a usted del otro lado.

SI es un video, recuerde además entregar toda su atención al entrevistado. Sería muy poco cortés si sale frente a la cámara mirando para otro lado u ocupado en otros asuntos.

Si la entrevista es en audio, dígale a su invitado que se ubique en un espacio con buena iluminación (frontal) y en una oficina o cuarto sin mucha reverberación.

¿Qué preguntas debería tener una entrevista?

Básicamente debería partir de un esquema de problema-solución, porque al fin y al cabo eso es lo que busca la gente en Internet: solucionar problemas.

Una alternativa es preguntarle a su audiencia: ¿qué le gustaría preguntarle a nuestro invitado? Con toda seguridad tendrá grandes ideas para la entrevista.

Así que prepare las preguntas con antelación, pero tenga presente que en la entrevista tendrá que contra-preguntar para aclarar dudas o para profundizar algo más en un tema.

Pero aparte del esquema problema-solución, también puede buscar otro ángulo para la entrevista al hacer preguntas que pongan al entrevistado en una perspectiva inesperada para el. Por ejemplo preguntarle al invitado cuál es su equipo de fútbol preferido.

Esto funciona especialmente bien cuando se trata de personalidades muy reconocidas, puesto que estas preguntas sencillas sobre sus sueños, miedos o gustos cotidianos ayudan a que la audiencia se conecte con el entrevistado, y por consiguiente con el contenido y la marca que lo está entregando.

La entrevista hará más grande su audiencia

Una vez la entrevista esté producida y lista para ser publicada en las plataformas o redes sociales de su interés, envíele un correo electrónico a su invitado en el que le va a agradecer que lo haya acompañado en la entrevista.

Pero pídale también de manera amable que por favor comparta el link o enlace de la entrevista con su base de seguidores. Esto ayudará sin duda a que el invitado refuerce su imagen frente a ellos, pero contribuirá además a que nuevos usuarios conozcan su marca.

Esa es la misma táctica que hacen los cantantes pop. Dos estrellas consolidadas o en desarrollo hacen una canción a dúo y cada una presenta a la otra estrella a su propia audiencia.

La autoridad se construye entrevista sobre entrevista

Es importante mencionar que entre más invitados notables tenga, más fácil será encontrar nuevos invitados para sus futuras entrevistas. La entrevista como opción de contenido sirve además para construir su propia red de contactos o influenciadores.

Esas personas son las que recomendarán su marca en un futuro o lo ayudarán a acercarse a otras personas claves de la industria.

¿A quién le gustaría entrevistar para que hable de su marca? ¿Qué le preguntaría? Me encantaría conocer sus ideas. Las puede dejar en la sección de comentarios debajo de este post.

 

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn71
Santiago Rios
Contenidos Digitales ¿Mejor Tendencia o Contenidos Evergreen”? ¿Cómo sacarle el máximo provecho a Groupon?