¿Qué tienen en común James Rodríguez y un emprendedor exitoso?

Ingresarios Al Aire #30

¿Qué tienen en común James Rodríguez y un emprendedor exitoso?

La comparación entre James Rodríguez y un emprendedor exitoso sirve para presentar la edición #30 de nuestro podcast “Ingresarios Al Aire” (Player abajo).

Durante el trabajo de prensa del lanzamiento del libro “Crear o Morir”, decía su autor Andres Oppenheimer que en América Latina la mayoría jóvenes quiere ser como James Rodríguez o como Lionel Messi, pero no quieren ser emprendedores innovadores.

Oppenheimer tiene bastante razón por que lo que se ve en la superficie: las cámaras, la fama y el dinero del futbolista es más atractivo que el trabajo duro y organizado de quien crea empresa. Es cierto además que el camino que recorre y el impacto en la sociedad de un futbolista son diferentes al camino y al impacto de un emprendedor.

Pero eso es lo que se ve, porque si nos detenemos a analizar las entrevistas que ha entregado James Rodríguez y a mirar sus logros y su comportamiento de figura pública, encontramos varios elementos en común con un emprendedor exitoso.

Hay otra verdad detrás de la comparación: muchos de los que nos gusta el fútbol, hemos conocido de cerca talentos innatos que ”pintaban” para llegar al menos a convertirse en “ídolos locales”, de la misma manera que hemos conocido personas que por ser tan brillantes, seguro les iba a ir “muy bien en la vida”.

La verdad es que nunca pasó nada con estas personas a pesar de sus reconocidas condiciones. ¿Mala suerte? Quizás en parte, pero creo que no cumplían con los elementos que voy a compartir a continuación y que son comunes entre James Rodríguez y un emprendedor exitoso

Estos elementos los hemos tratado de manera aleatoria en ediciones anteriores de “Ingresarios Al Aire”, así que vale la pena organizarlos en este post:

– Práctica deliberada. Al igual que Jame Rodríguez hace entrenamientos diarios y movimientos tácticos repetitivos, un emprendedor debe perfeccionar sus capacidades por medio de la repetición. Llámese procesos de marketing y ventas, dirección de proyectos, o producción. La repetición es fundamental para hacerse un experto en cualquier área.

– Superar obstáculos. Por más que James Rodríguez juegue en el club más rico y más famoso del mundo, nunca está libre de obstáculos: rivales que se crecen, marcas despiadadas y lesiones inesperadas son parte de los problemas que debe afrontar la estrella, además de manejarlos y sobreponerse a ellos.

Por supuesto un emprendedor tiene que superar sus propios obstáculos, los cuales son tan obvios que no mencionaré, pero imagínese al emprendedor que se rinde ante la primera adversidad: jamás llegaría a un mejor puerto de la misma forma que tampoco lo estuviera logrando James Rodríguez si se derrumbara tan fácil ante un inconveniente.

– Sin miedo a hacer el ridículo. Aunque sea disciplinado tácticamente, James Rodríguez se atreve a hacer jugadas que nadie espera.

No todas esas jugadas terminan en gol o definen un partido, y muchas de ellas hasta lo podrían dejar en ridículo, pero el intentar e intentar sin miedo al fracaso, puede definir un partido como aquella maravillosa media vuelta en el Mundial Brasil 2014 frente a Uruguay, que le dio el paso a Colombia a la siguiente ronda del evento y llevó a James al Real Madrid.

De la misma manera un emprendedor exitoso no le tiene miedo a lanzar servicios y productos, o incluso emprendimientos completos que puedan terminar en fracaso.

En su hoja de vida hay muchas “jugadas” inesperadas que terminaron en “descahes”, en balones “fuera de la meta de gol”. Pero al intentar varias veces con un riesgo medible pueden llegar finalmente a convertirse en un campeón de su mercado.

– Convertirse en marca personal. Sin contar el impulso que le dan las marcas que le pagan y la viralidad obvia de sus acciones, James Rodríguez ha sabido construir su propia marca personal apalancándose en los medios sociales 2.0. El sabe como convertir un comentario o un momento personal en tema de conversación para una base de seguidores que crece globalmente cada día.

Aunque esos números no son para nada comparables con un emprendedor exitoso promedio, lo cierto es que un emprendedor tiene en la actualidad todas las herramientas para potenciar su marca personal: plataformas de publicación en todo tipo de formatos y medios sociales para conectarse con sus audiencias.

No basta con tener un gran producto y servicio. Si estos no tienen detrás una marca personal fuerte que lo defienda, pocas serán sus probabilidades de éxito

James Rodríguez es el protagonista de la reciente campaña de los Teléfonos Huawei. En este, la marca china está contando la historia de colombianos que han sido capaces de alcanzar sus sueños. Por eso ha juntado a la estrella del Real Madrid con un emprendedor colombiano exitoso: Hernán Jaramillo de Tareasplus.com

Hernán Jaramillo habló con Juan Villegas sobre su crecimiento como emprendedor, y sobretodo cómo ha podido desenvolverse en Silicon Valley, California, la meca de la innovación y las Start up

Escuche, comente, comparta y regálenos un corazón debajo de este player.

O nos puede compartir: ¿Cree que exista algún otro rasgo en común entre James Rodríguez y un emprendedor exitoso?

Aquí está otra entrevista en “Ingresarios Al Aire”: Historias de Negocios Altamente Emprendedoras con el periodista especializado en emprendimiento Juan Carlos Yépez

¿Ya vió mi charla sobre Marketing De Contenidos? Es una charla OBLIGADA si quiere entender las nuevas dinámicas de comunicación en los negocios. Descárguela aquí

Danos Tu Opinión

All comments are moderated.

* Denotes required field.

*

*

Leer entrada anterior
10 Palabras que debe evitar un emprendedor

Las palabras se convierten en pensamientos y los pensamientos en acciones. Y esto es cierto en todos los aspectos de...

Cerrar