Blog & Noticias

Este es el mejor momento para empezar un emprendimiento basado en Internet - In: 2.0, Emprendimiento

Podrían decir que posiblemente tengo la fiebre innovadora y de emprendimiento que se ha apoderado de gran parte de nuestra ciudad, Medellín y de nuestro país Colombia. Por ejemplo esta semana estamos con Meetlatam, donde el emprendimiento es el protagonista Sin duda, las campañas y el ecosistema que se trata de construir jalonados por el gobierno, y el discurso en redes sociales nos hacen aumentar la fe de que podemos construir nuestro propio futuro con un emprendimiento de componente innovador. Pero aparte de cualquier moda o de una cultura sólida de emprendimiento, la verdad es que nunca en la historia de la humanidad había existido un mejor momento para construir una empresa o un negocio de base digital.

¿Por qué el mejor momento para un emprendimiento?

Nunca los recursos ni el conocimiento habían sido de tan fácil alcance para todos. Recursos y conocimientos que nos permiten soñar y triunfar, pero incluso fracasar, ensayar y volver a intentar. La internet, la movilidad, las redes y los sistemas abiertos de programación nos han permitido crear negocios bien sea puramente digitales o en algunos casos, casos de emprendimiento que combinan lo digital con el todavía llamado mundo real o “brick and mortar”. En mi caso, fundé hace 8 años milpalabras, empresa pionera que se orientó inicialmente a crear podcast corporativos para mejorar la comunicación entre las empresas y sus colaboradores. Este año, al lado de otros 5 socios lanzamos otro emprendimiento: PlayMyWay, una plataforma que permite a cualquier persona crear su propia emisora con los contenidos y la música que más le interesan. Sin modestia, debo decir que es una oferta totalmente única comparada con otros servicios estrictamente musicales que hay en el mercado.

¿Cómo me ha ido con mi emprendimiento?

Hay muchas maneras de medirlo y no me voy a detener en eso. Pero puedo decir sin temores que me ha ido muy bien con mi emprendimiento. Por supuesto ha habido momentos muy difíciles y algunas dudas, pero en general la película ha sido muy positiva. Hay altas y bajas, pero lo más interesante es tener control sobre la manera de hacer las cosas, de escoger las prioridades, de establecer valores y sobre todo de aprender constantemente. Un emprendimiento como los que se desarrollan hoy en día, es un ente dinámico que te obliga a cambiar rápidamente, a adaptarte y por eso el apetito por aprender es cada vez mayor. Igualmente, esta actitud de emprendimiento me ha hecho sentir joven incluso que cuando tenía menos años y pertenecía al “seguro” mundo corporativo.

¿Por qué toda esta historia en relación con el emprendimiento?

Mi buen amigo y gurú de las inversiones por Internet, Juan Villegas de Ingresarios.com, me invitó a realizar una serie de programas en Caracol Miami para hablar de emprendimiento y empresas en el mundo digital. Las empresas que he creado no hubieran sido posibles sino existieran las herramientas que existen hoy en día. Y eso es lo que les compartimos en esta primera entrega de “Ingresarios Al Aire”. ¿Usted que cree? ¿si es el momento apropiado para empezar un emprendimiento? Opine y comparta.

Share on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn4
Santiago Rios
¿Qué quiere aprender sobre Marketing en Internet? ¿Cuál es el activo más importante de su gestión en Internet?