En 1986, creo que en algún momento del mes de octubre, fue el día que por primera vez regalé mi trabajo. Les doy algo de contexto histórico rápido: no existía la web, mi pasión por la música pop rock anglo se fortalecía y dos emisoras en frecuencia modulada de ese género satisfacían mi gusto y el de miles de oyentes en mi ciudad, Medellín.

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Estudiaba comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana y alguien me dijo que la universidad tenía su propia emisora en AM, es decir calidad inferior al FM. Con unos compañeros de facultad planteamos la pregunta ¿Será que nos dejan hacer un programa allí de pop-rock?

Un compañero dijo que probablemente eso ya estaba cubierto y no lo necesitaban. Otro aseguraba que si hubiera la posibilidad de hacer un programa lo haría pero cobrando. Pero tal era mi pasión por la radio y por la música que tuve un racional sencillo para un joven de 18 años: hago el trabajo gratis, aprendo y me conocen. Otro compañero, Juan Carlos Gómez, me acompaño en la aventura.

¿Qué sucedió entonces? Haré la historia corta: después de 3 meses regalando mi trabajo, nos ofrecieron un programa pago en una emisora comercial, una de aquellas que yo escuchaba y con las que soñaba algún día trabajar en ellas.

Después vinieron mejores ofertas, me conoció mucho más gente y en 1997 me convertí en el Director General, del sistema de emisoras pop-rock más grande en ese momento en Colombia: habló de RadioAcktiva, sistema en el que creé al lado de otras personas su formato más duradero hasta la fecha: El Planeta Rock.

¿Qué tiene que ver esto con los negocios y el Marketing Digital? Pues bien, que regalar su trabajo en un momento dado es una buena táctica. Regalar su trabajo compartiendo conocimiento en una charla, en un texto, en un video, o regalar por algún tiempo el demo de su producto, o entregarlo indefinidamente con funcionalidades limitadas, ayuda a darse a conocer, a generar confianza y en últimas a establecer una relación con sus prospectos y clientes.

Y obviamente ahora al regalar su trabajo, mucha más gente se dará cuenta, pues tiene miles de canales digitales para hacerlo y así dar a conocer su experticia o los atributos de su producto o servicio.

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Al igual que en 1986, todavía regalo mi trabajo. Por ejemplo mi charla “El Contenido es el Nuevo Marketing” me ha traído muchos prospectos, nuevas oportunidades y por supuesto negocios concretos. También le quiero regalar esta charla, la puede encontrar en MarketingDeContenidos.co

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Santiago Ríos
Director de MilPalabras.com.co
Desde 2006 ayuda a empresas y marcas a contar sus historias a clientes, empleados o cualquier audiencia a través de contenidos digitales amables y relevantes, integrados a estrategias de comunicación y marketing orientadas a convertir desconocidos en clientes. Conferencista y consultor de Marketing Digital. Tiene 9 certificaciones en Marketing Digital de Digitalmarketer.com . Primer director y co-creador del Formato Planeta Rock de RadioActiva. Más sobre Santiago Rios AQUÍ
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