Blog & Noticias

Usted Debes Leer Esto – El dilema del tu o el usted – - In: Branding, Contenidos digitales, imagen personal, marca, marca personal, Marketing, Marketing de Contenidos, Marketing digital, Marketing en redes sociales

El título es un error y lo usé simplemente para llamar la atención. Y lo hice porque son muchas las marcas que mezclan indiscriminadamente el “tu” y el “usted”.

Versión en audio del dilema del “tu” y el “usted”

Versión en video del dilema del “tu” y el “usted”

Esa práctica confusa y hasta de mal gusto de combinar el “tu” y el “usted” , se da en “las mejores familias” es decir, increíblemente en grandes marcas con enormes presupuestos de publicidad.

También le puede interesar: ¿Sirve la publicidad en medios masivos?

Al igual que el famoso personaje de Don Chinche, clásico de la televisión colombiana, hay marcas que combinan el “tu” y el “usted”, y las conjugaciones de los verbos dentro de un mismo mensaje. Es decir, en solo 30 segundos de un comercial de radio o televisión están tratando a su usuario de “tu” y de “usted”.

Cuando creamos el plan de marketing para el lanzamiento de RadioAcktiva Planeta Rock en 1.997, una de las preguntas que tenía la guía del plan era: “¿Cómo le hablará a su audiencia? ¿de “tu”, de “usted” o de “vos”?

En ese momento aprendí que definir ese punto es clave pues dará coherencia a todos los mensajes de una marca.

¿Entonces, cuál pronombre funciona mejor el “tu”, el “usted” o el “vos”? La respuesta es: depende de quien sea su target y de cómo ese target define a su marca.

Si son jóvenes posiblemente haya utilizar el “tu”, pero si son jóvenes en ciertas partes de América Latina, hay que hablar de “vos”. El “vos” también es válido sobre todo para hombres jóvenes en ciertas regiones de Colombia.

El “usted” es más formal, para marcas y audiencias más serias. El “usted” también se utiliza ante la duda si el “tu” va a funcionar.

El caso es que hay que escoger una opción y tener coherencia todo el tiempo con ese mensaje. Confieso que no es fácil. También he caído en la incoherencia, e incluso tengo piezas de comunicación que debo arreglar.

Pero a usted no le debería pasar. ¿Estás de acuerdo?

Versión en video sobre tu y usted

Lo invito a ver mi charla “El Contenido es el Nuevo Marketing”

descargue gratis la charla
43 IDEAS DE CONTENIDO

NUNCA Se Quede sin Ideas. Convierta Su Marca En Algo Memorable Para Su Audiencia

Gracias por suscribirse. Muy pronto le llegará la charla "43 Grandes Ideas de Contenido Para su Marca"

Algo falló (no tengo palabras)

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
Santiago Rios
¿Cómo ser más productivo? La ejecución de una idea es mejor que una buena idea - Ingresarios Al Aire #15

descargue gratis la charla
43 IDEAS DE CONTENIDO

NUNCA Se Quede sin Ideas. Convierta Su Marca En Algo Memorable Para Su Audiencia

Gracias por suscribirse. Muy pronto le llegará la charla "43 Grandes Ideas de Contenido Para su Marca"

Algo falló (no tengo palabras)