CÓMO-CREAR-un-blog-que-conecte

Crear un blog no es solo un asunto técnico, sino un asunto de lenguaje.

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La internet nos ha enseñado que los blogs que más atrapan, que generan más participación y recordación son aquellos blogs que son sencillos en su lenguaje.

Hemos hablado sobre aquellos contenidos digitales que todavía utilizan esa jerga corporativa de visión y misión. Son empresas tradicionales que cuando deciden crear un blog, apelan a discursos complejos como:

“Nuestro desempeño busca la excelencia operacional para convertirnos en una empresa que exceda las expectativas de sus grupos de interés mediante la adecuación de sistemas holísticos de calidad….” (que enredo!)

Entonces, una empresa o una marca, sin importar su tamaño deberá tener en cuenta al crear su blog, usar voz humana, cercana, con un estilo conversacional, en todo tipo de formatos: texto, audio o video.

¿Por qué al crear un blog debe pensar en un lenguaje sencillo y conversacional?

• Crea conexión. Utilizar un lenguaje conversacional lo hará verse más humano y genuino. Las personas empezarán a sentir que lo conocen y le darán su atención.

• Fácil edición. Al ser más conversacional en su blog, son válidas las dudas o lo que llamamos en radio, “las caídas”.

Antes cuando hacíamos alguna presentación en video, teníamos que hacer todo de corrido y una pequeña “caída” nos obligaba a repetir todo un libreto de memoria.

Pero ahora el lenguaje ha cambiado y podemos equivocarnos y retomar la idea. Y si el error es muy pronunciando, simplemente editamos.

• Menos bloqueo creativo. Al crear un blog con el estilo conversacional como actitud general, usted no tendrá la necesidad de buscar la originalidad literaria, ni de deslumbrar, entonces será más fácil que surjan las ideas.

• Más participación. Al ser más simple en el lenguaje de su blog, más personas consumirán su contenido. Estas personas se sentirán menos atemorizadas de opinar y de compartir lo que encontraron en su blog.

9 claves para lograr un tono más conversacional después de crear un blog

1. Use palabras fáciles de entender. Al crear un blog, a veces estamos tentados a usar palabras elegantes con las que queremos lucirnos frente a quienes consumen nuestros contenidos. Pero la verdad es que solo los confundiremos, entonces abandonarán nuestro blog rápidamente.

2. Utilice el usted y el yo. O dependiendo de cómo le hable a su público, cambie el usted por “tu” o vos. De cualquier manera dirigirse a las personas con el “usted”, lo involucra directamente en el mensaje bien sea una invitación, un problema o una solución.

En la misma dirección, al utilizar el “yo” hará que el mensaje sea más personal, más cercano, porque quien consulta sabrá que quien ha decidido crear un blog y está detrás de éste, es una persona real que escribe – o habla, o presenta un video- , no una marca o una empresa impersonal.

3. Cuente historias. Los humanos están unidos de manera natural a las historias. Las historias apelan a las emocionas y genera una mayor y más larga atención de parte de quien las escucha.

Al crear un blog, piense en sus propias historias personales que podría relacionar con el tema central de cada post.

4. Hágalo corto. El tamaño de sus frases y de sus párrafos influirá en qué tan difícil puede se puede leer una entrada en su blog. Y no solo eso.: las frases cortas también afectarán la lectura de un guión para audio o video

5. Use la voz activa no la voz pasiva. Es mejor decir: “Juan leyó un libro” que “Este libro fue leído por Juan”.

6. No alague las ideas innecesariamente. Si un mensaje se puede comunicar en 3 frases, no utilice más de 3 frases. Pongamos como ejemplo esta frase larga “Basado en una encuesta reciente, 3 terceras partes de las personas creen que la comida sana es necesaria para una nutrición sana. Lo que significa que solo 1 de 4 personas no cree que la comida sana sea necesaria para una nutrición sana.”

Pero que tal si se dice algo más sencillo y directo como: “Según estadísticas, 75% de las personas les gusta la comida sana.”

7. Haga preguntas. ¿Por qué es importante una pregunta para ser conversacional? Una pregunta despierta la curiosidad, eleva el nivel de atención y pone a pensar a quien consume su contenido. Claro, después de la pregunta entregue la respuesta.

Las únicas preguntas que pueden quedar sin responder en el momento, son las que usted le deja a su audiencia al final de su contenido para que sus seguidores den su propio punto de vista o compartan su experiencia.

8. Utilice ejemplos, símiles y metáforas. Este tipo de recursos ubican la mente de sus seguidores en una situación familiar que puedan reconocer. Por ejemplo, en lugar de decir “el área del estado de
Texas tiene 696.241 KM 2”, podríamos decir “el área de Texas es algo más que la mitad del área de un país como Colombia”

9. Háblele a su audiencia o a su target específico, no le hable a todo el mundo. A la hora de crear un blog, hágase una imagen mental de quien es su usuario tipo. Usted tiene que conectar su lenguaje con el de esas personas: tiene que considerar sus dichos, sus referentes, sus aspiraciones y sus frustraciones.

Y recuerde: así lo estén leyendo, escuchando o viendo, miles de personas diríjase solo a una persona, pues el consumo de su contenido es en la mayoría de los casos una experiencia individual.

Crear un blog con un estilo fácil y conversacional será el primer paso para conectarse con su audiencia

También servirá para que el viaje que una persona emprende para cambiar su estado de desconocido a cliente sea lógico y fluido. Por eso le quiero recomendar este post: Marketing De Contenidos Para Vender

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Por favor comparta este post de cómo crear un blog que se conecte con su audiencia con algún amigo o colega, que usted crea le puede interesar.

O si tiene alguna duda sobre crear un blog, déjeme su comentario.

Y si se siente bloqueado o corto de ideas, la siguiente charla le entregará “43 Grandes Ideas De Contenido Para Su Marca

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Santiago Rios
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(2) Comments

  1. Francisco Octubre 25, 2016 at 5:01 pm

    Excelente sus tips gracias

  2. Rolando Piedrahita Octubre 25, 2016 at 10:12 pm

    Gran post si señor muy claro y al punto, es mejor comunicar de forma fácil de manera que todos entiendan no solo unos cuantos, pienso que así podemos lograr el otro objetivo de todo blog o pagina web, vender.
    Un abrazo

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