CONTENIDOS-EVERGREEN-VS-CONTENIDOS-DE-TENDENCIA

Los contenidos digitales son fundamentales para el éxito tanto de su presencia en Internet, como la de su negocio. Los contenidos pueden explicarse en dos categorías: contenidos digitales de tendencia. Es decir, hablar del mundial de fútbol cuando se está celebrando el mundial de fútbol o hablar de las elecciones de un país cuando éstas están ocurriendo, o cualquier cosa de moda de la que todo el mundo esté hablando.

El segundo tipo de contenidos digitales son los que no caducan (o al menos que tardan mucho en que esto ocurra). En la jerga de Marketing Digital, se les dice Contenidos Evergreen.

Los contenidos digitales Evergreen siempre serán relevantes para muchas personas, y como tal, siempre habrá alguien buscando por ese tipo de contenidos digitales y al final descubriendo su sitio.

Este tipo de contenidos digitales producen, interesados en su servicio o producto, intención de ser compartidos y crecimiento de tráfico en el largo plazo.

Encontrar los temas adecuados para escribir contenidos digitales, puede ser retador. Muchos buscan crear los contenidos digitales de tendencia porque son los que traen rédito inmediato, porque son aparentemente más fáciles de crear y porque todo el mundo habla de ellos.

¿Cómo son los contenidos digitales de tendencia?

Voy a poner un ejemplo hipotético de contenidos digitales de tendencia. Como este contenido que estoy entregando es Evergreen, el ejemplo que pondré es ficción precisamente para que no caduque mi contenido, esté que usted está consumiendo en este momento.

Digamos que hay un nuevo futbolista que es una sensación mundial. Es el primer futbolista boliviano en marcar 60 goles en Europa y los grandes clubes de ese continente ofrecen millones de euros por ese jugador. Digamos que ese futbolista se llama Ramón Mendienta.

Llega el mundial de fútbol y Bolivia aparece como favorito para ganarlo, porque allí juega Mendieta. Pero ocurre una tragedia: Mendieta sufre una lesión grave y no puede jugar el mundial.

Entonces Internet y todas las redes sociales se llenan de contenidos digitales de tendencia hablando del pobre Mendieta.

Usted quiere aprovechar la noticia del momento y también quiere hacer su contenido de tendencia.

Digamos que su marca es una clínica de fracturas, entonces hablará de Mendieta y del tipo de lesión que sufrió: por qué se produjo, cómo es la recuperación, cuánto tiempo tardará en recuperarse.

Pero incluso aunque su marca no esté tan relacionada con el tema de fútbol, podría hacer un contenido de tendencia.

Por ejemplo su empresa es una agencia de viajes, y podría hacer un contenido en función de Mendieta, diciéndole que debería tomar uno de sus planes vacacionales y que no jugará el mundial.

Usted puede relacionar hasta donde quiera, por forzado que parezca, su producto o servicio con el tema de moda y así tener un contenido digital de tendencia.

Entonces tendrá muchas visitas a su sitio,… (atención: si optimiza y promociona de manera adecuada ese contenido de tendencia…) y mucha gente sabrá de usted.

Pero una vez pasa la tendencia, es decir cuando el mundial de fútbol siga su curso sin el infortunado Mendieta, este contenido digital de tendencia perderá muy pronto el valor para su sitio web.

Desventajas de los contenidos digitales de tendencia

No quiero decir con esto que no sean importantes los contenidos digitales de tendencia. Si usted cree que los puede producir de manera recurrente y estar al tanto de lo que pasa en el mundo y relacionarlo con su marca, adelante.

El problema es que si usted pasa mucho tiempo buscando para su blog las ideas para crear contenidos digitales de tendencia, podría perder de vista los temas relevantes que busca su audiencia.

Y como le conté, esos temas relevantes, que no son tendencia son los contenidos digitales Evergreen, los que nunca caducan, los que siempre serán buscados por su nicho de mercado.

Ventajas de los contenidos digitales Evergreen

Los contenidos digitales Evergreen no solo tienen la ventaja de que no caducan, y que además ayudan al posicionamiento de su marca, sino que acompañan a un desconocido a convertirse en prospecto, y a un prospecto a convertirse en cliente.

Pero ese es un tema de otro contenido que pueden encontrar en este post:  Marketing De Contenidos para convertir desconocidos en clientes

Entonces volviendo con las empresas mencionadas hace un momento, una clínica de fracturas deberá hablar de las lesiones más comunes y su recuperación, mientras que la agencia de viajes hablará de la experiencia y logística de sus planes turísticos.

De todos modos puede crear tanto contenidos digitales de tendencia como contenidos digitales Evergreen. Los primeros le darán rédito en el corto plazo y los segundos le darán rédito en el mediano y largo plazo, es decir para siempre.

Si quiere saber como los contenidos ayudan a fortalecer su marca y conseguir más personas interesadas en su producto, lo invito a ver mi charla: “43 Grandes Ideas De Contenido Para Su Marca”. Solo deje los datos en el formulario a continuación: 

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Santiago Rios
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