Pékerman

Los periodistas deportivos son, en muchos casos, muy cansones y pueden enloquecer a Pékerman. Para justificar su trabajo, están levantando la voz para exigirle al nuevo DT de la Selección Colombia José Pékerman, que hable más, que los atienda. Ya lo acusan de engreído: “Argentino tenía que ser”, proclaman algunos.

De cierta manera entiendo a Pékerman. Si se pone en la misma tónica de técnico de rentado colombiano, lo van a bombardear con las mismas preguntas que se repiten infinitamente en la voz de los periodistas: “¿Cómo encontró la plantilla?” “¿Qué va a hacer con tan poco tiempo de preparación”? “¿Jugará con un volante de enganche o con dos delanteros en punta”? “¿Qué significa para usted tener una hija colombiana”?

Lo pueden enloquecer y fastidiar. Y en este momento necesitamos un tipo cuerdo y que se sienta cómodo para llegar al mundial.

Pékerman es aparentemente un señor sencillo que no le gusta hablar mucho. Pero eso no lo excusa para no contarnos cómo está trabajando. Tampoco es acertada esa posición tan patética del Presidente de la Federación cuando afirma: “Es que él es así”

Iván Mejía, a quien escucho casi sin falta al lado de Hernán Peláez, apela con razón a algo muy elemental reclamándole mas comunicación al técnico argentino: “la gente necesita saber para donde vamos”.

Pékerman y los contenidos

En cualquier caso, la comunicación y los contenidos, más que informar, dan un sentido de dirección y alinea a todos los públicos interesados en objetivos comunes. Si. Es obvio que la mayoría de colombianos queremos ir al mundial, pero es importante entender cómo lo quiere lograr el técnico.

Cuando una empresa, una marca o una marca personal comunican lo que hacen, están diciéndole a sus públicos “me interesa usted como audiencia”, “me interesa lo que piensa”, “necesito su apoyo para crear un tema común que nos congregue a todos”

Así que le quiero proponer a Pékerman y a la Federación Colombiana de Fútbol, algo que deje mas o menos tranquilos a los periodistas deportivos, que deje trabajar con comodidad al técnico y que sobre todo, deje informados a los colombianos para saber cómo llegaremos al mundial: crear contenidos digitales.

Algunas ideas para Pékerman:

Cada semana haga un post en texto en su blog analizando con breves comentarios cómo vio a los jugadores base de la selección desempeñándose en las diferentes ligas del mundo.

Haga un pequeño video en full HD antes de cada partido, contando mas o menos lo que piensa del juego sin darle muchas pistas a los rivales.

Después de cada encuentro, cree un podcast respondiendo las posibles preguntas frecuentes que siempre hacen los periodistas después de los partidos.

Cuelgue la información en un blog que se podría llamar www.colombiarumboalmundialbrasil14.com y veremos como explota el tráfico al sitio con información que le interesa a mucha gente.

¿Es mucho el trabajo? No creo. La Federación tiene jefe de prensa y Pékerman tiene un equipo asesor como de 6 personas. Alguno de ellos aprenderá a manejar una cámara y un grabador digital de audio.

Lo único que será difícil de controlar es la cantidad de comentarios de todo calibre incluyendo, como diría Iván Mejía, “esos mequetrefes de las cloacas de los blogs”. No habría mucha interacción y Pékerman no se puede poner a desbaratar y rearmar cada selección que proponga cada colombiano futbolero.

Es cierto que los resultados sostendrán o sacarán al técnico, pero al menos la creación de contenidos del propio Pékerman reducirán la incertidumbre, los falsos rumores y las famas inmerecidas. Pero sobre todo, ayudarán a unir a todo un pueblo en torno a su gran pasión.

descargue gratis la charla
43 IDEAS DE CONTENIDO

NUNCA Se Quede sin Ideas. Convierta Su Marca En Algo Memorable Para Su Audiencia

Gracias por suscribirse. Muy pronto le llegará la charla "43 Grandes Ideas de Contenido Para su Marca"

Algo falló (no tengo palabras)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
Santiago Ríos on FacebookSantiago Ríos on LinkedinSantiago Ríos on TwitterSantiago Ríos on Youtube
Santiago Ríos
Director de MilPalabras.com.co
Desde 2006 ayuda a empresas y marcas a contar sus historias a clientes, empleados o cualquier audiencia a través de contenidos digitales amables y relevantes, integrados a estrategias de comunicación y marketing orientadas a convertir desconocidos en clientes. Conferencista y consultor de Marketing Digital. Tiene 9 certificaciones en Marketing Digital de Digitalmarketer.com . Primer director y co-creador del Formato Planeta Rock de RadioActiva. Más sobre Santiago Rios AQUÍ
2 errores comunes en una estrategia de redes sociales ¿Cuál es la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

(4) Comments

  1. Abelardo Herrerra Arroyave Febrero 29, 2012 at 3:19 am

    Que bien es una buena sugerencia de comunicación avanzada y no molesta.

  2. Pastor Iván Giraldo Gómez Febrero 29, 2012 at 6:24 am

    …estoy totalmente de acuerdo, no es nada del otro mundo, pero hay que entender que esto de lo “digital”, para las generaciones ya muy maduritas, es algo difícil de aceptar, la era digital para la mayoría de ellos es una realidad ajena: Raro es que teniendo un equipo asesor, a estos no se les ocurra, a no ser que todos sean contemporáneos de “la vieja guardia”.

  3. Pastor Iván Giraldo Gómez Febrero 29, 2012 at 6:24 am

    …estoy totalmente de acuerdo, no es nada del otro mundo, pero hay que entender que esto de lo “digital”, para las generaciones ya muy maduritas, es algo difícil de aceptar, la era digital para la mayoría de ellos es una realidad ajena: Raro es que teniendo un equipo asesor, a estos no se les ocurra, a no ser que todos sean contemporáneos de “la vieja guardia”.

  4. William Francisco Ramirez Junio 30, 2012 at 11:37 pm

    Excelente Articulo sobre como Pekerman nos puede informar sobre como va la seleccion. Y tener contentos a los Sabios Periodistas deportivos.

Comments are closed.

descargue gratis la charla
43 IDEAS DE CONTENIDO

NUNCA Se Quede sin Ideas. Convierta Su Marca En Algo Memorable Para Su Audiencia

Gracias por suscribirse. Muy pronto le llegará la charla "43 Grandes Ideas de Contenido Para su Marca"

Algo falló (no tengo palabras)