Estrategia de Redes Sociales

Un cliente me compartió recientemente un magnífico artículo llamado “Rules for the social Era” que me dio luces para comprender errores comunes en una estrategia de redes sociales. El trabajo, escrito por Nilofer Merchant para Harvard Business Review explica como las grandes compañías son una mezcla de dinosaurio y gorila para adoptar estos tiempos 2.0. Es decir, lentas y en peligro de extinción. De todas sus afirmaciones rescato esta:

El objeto social que une a la gente no es una empresa o un producto. Lo que los une es un valor o propósito compartido” (Nilofer Merchant)

El primer error en una estrategia de redes sociales es negar esta realidad. Muchas empresas hablan de si mismas o de lo grandes que son, en lugar de construir espacios para que una comunidad apasionada o preocupada se exprese, escuche o comparta sobre un tema que los une.

Así que las marcas y empresas primero deben identificar como su producto o servicio tienen un valor único que puede integrarse a ese propósito común con un objetivo inicial honesto de participar en la conversación y de engrandecer la experiencia de la comunidad.

Una vez se identifica este tema único de la empresa que podría integrarse a ese propósito común, la empresa puede empezar a contar su versión de la historia. Luego escoge el canal. No es al revés.

Aquí está el segundo error común en una estrategia de redes sociales: escoger el medio, antes que los contenidos.

Hay que decidir primero, cómo la empresa va a proponer o a participar en la conversación. Luego, puede decidir si su interacción va a ser mas enriquecedora en Facebook, Twitter o en You Tube.

Así que resumo los dos errores mas comunes en una estrategia de redes sociales:

1. 1. No darse cuenta que la gente crea comunidades por un propósito común, no por una empresa o servicio

2. 2. Abrir presencia en redes sociales sin haber pensado cómo su contenido único puede agregar valor a ese propósito común.

¿Cuál cree que puede ser otro error común en una estrategia de redes sociales? Espero me comparta su opinión, aquí debajo de este post.

 

Anuncio: felices de apoyar la estrategia de redes sociales de dos grandes clientes

Aprovecho este post para compartirles que milpalabras ha comenzado a apoyar dos magníficas empresas de Medellín a contar sus historias y a potenciar su estrategia de redes sociales. Una de ellas es la Clínica del Campestre, reconocida institución de servicios médicos con los mejores especialistas en ortopedia y dermatología.

La otra es ilimitada, una maravillosa compañía líder en el desarrollo de software en la ciudad con más de 20 años de experiencia. (Imagínense, empezaron a hacer software hace dos décadas cuando había pocos computadores en la ciudad, Internet ni existía y mucho menos se hablaba de estrategia de redes sociales)

Gracias a ellos por la confianza que nos han dado para acompañarlos en su estrategia de redes sociales y de Marketing de Contenidos.

 

Video sobre Blogs corporativos como plataforma de contenidos para una estrategia de redes sociales

En el más reciente post de milpalabras escribimos sobre los blogs corporativos. Como se que algunos prefieren el video, les comparto esta entrevista que me hicieron los amigos de Negocios en Telemedellín.

 

¿Algún comentario o pregunta sobre Blogs Corporativos? No dude en hacerlo en este espacio. Me encantan las opiniones que aporten o preguntas que nos pongan a pensar. Y tranquilo: soporto las críticas, si se hacen con respeto.

 

 

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Santiago Ríos
Director de MilPalabras.com.co
Desde 2006 ayuda a empresas y marcas a contar sus historias a clientes, empleados o cualquier audiencia a través de contenidos digitales amables y relevantes, integrados a estrategias de comunicación y marketing orientadas a convertir desconocidos en clientes. Conferencista y consultor de Marketing Digital. Tiene 9 certificaciones en Marketing Digital de Digitalmarketer.com . Primer director y co-creador del Formato Planeta Rock de RadioActiva. Más sobre Santiago Rios AQUÍ
¿Qué son los blogs corporativos? ¿Por qué toda empresa o marca personal debería tener un blog? ¿Cómo puede Pékerman deshacerse de algunos periodistas deportivos?

(6) Comments

  1. Sonia Uribe Febrero 20, 2012 at 10:37 pm

    Sus comentarios

    Muy interesante todas las orientaciones que nos das. Para quienes estamos iniciandonos en el mundo del mercadeo de contenido y aprendiendo del manejo de las redes sociales, son grandes y valiosos aportes.

  2. Carlos Giraldo Febrero 21, 2012 at 4:33 am

    Excelente Santiago. Gracias por compartirlo.

  3. Giovanni Mejia Febrero 21, 2012 at 3:28 pm

    excelente tus comentarios

  4. Abelardo Herrerra Arroyave Febrero 21, 2012 at 9:08 pm

    Excelente, muy buen enfoque, cooperador y coadyuvante al desarrollo de la presencia web en nuestras empresa y negocios.

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